dimecres, 13 d’abril del 2016

Preparem el sabó (1r dia)

Aquí tenim uns companys fent el sabó:


Com hem fet el sabó?

Fes click aquí per a instruccions: Naturala

Consideraciones previas
Necesitas poca cosa:  500 gr de sosa cáustica, que puedes comprar en droguerías, 3 litros de aceite usado, 3 litros de agua y un poco de paciencia.
La sosa cáustica reacciona con el agua. Debes evitar el contacto con la piel y tener cuidado con los vapores que produce. Busca un espacio ventilado para trabajar y protégete con guantes y gafas protectoras.
Ten a mano un poco de vinagre por si te salpicara un poco de sosa cáustica.

La preparación
·  En un recipiente grande (un barreño, un cubo de plástico, puchero grande), se vierte la sosa cáustica y sobre ella el agua, con cuidado para que no salte la sosa cáustica, que quema.
·  Añade el aceite sucio (antiguamente también se echaba sebo animal para que cuajara antes) poco a poco y ve moviendo con un palo de madera en una sola dirección. Esta es la parte más pesada del trabajo, ya que tendrás que emplear una hora y media, hasta conseguir que cuaje. Si quieres, cuando ya tengas la mezcla hecha, puedes usar la batidora, pero deberás seguir girándola y siempre en la misma dirección. La sosa cáustica quemará el aceite, y a medida que se vaya enfriando verás cómo obtienes una mezcla espesa blanquecina. Este será el momento de añadir esencias, aceites u otros.
·  Repártelo en latas cuadradas grandes y de no demasiada altura (como las antiguas de membrillo) a las que habrás realizado un orificio en la base previamente.
·  Sitúa las latas encima de un cartón absorbente. La idea es que repose el jabón y que se desprendan las últimas gotas de aceite que hayan podido quedar. Una vez que ha reposado dos o tres días, ya puedes cortarlo en trozos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada